Juegos para aprender los números

Con material que todos tenemos en casa podemos prepara unos juegos para aprender los números muy divertidos y que facilitan a los más peques la capacidad de aprender contando.

En todos los juegos que preparo para aprender los números utilizamos el conteo. No sirve que aprendan la retahíla de números a modo de canción sino que asimilen el concepto de cantidad y que hagan cálculos, y si eso lo podemos lograr con materiales que utilizan habitualmente logramos que las matemáticas se conviertan en algo cotidiano y útil.

Puzzle de numeros

Reciclamos un cartón duro. Yo, por si sirve de referencia para el grosor del cartón, he reciclado una caja de colacao. He dibujado los números y los he recortado con la ayuda de un cutter. Y así de fácil he creado un puzle numérico. Como veis siempre pongo la referencia de la cantidad para que se familiaricen desde el principio con las cantidades. Una vez hecho el puzzle podremos contar los puntos de cada tarjeta y así asimilarán número con cantidad.

Tarjetas para el conteo

Como os venía diciendo la mejor manera de aprender los números es calculando la cantidad. Así que aprovechamos las tarjetas de los puzzles para aprender cantidad y forma del número, y les invitamos a contar cualquier cosa que tengan a mano. Es así como mejor se lo pasan mientras aprenden matemáticas.

Dibujar trazos (grafomotricidad)

Aprovechamos las tarjetas como plantillas para que practiquen el trazo de los números. Porque al ser cartón grueso es muy fácil dibujar las líneas en las plantillas, por lo tanto consiguen hacer los números con éxito.

Si quieres saber más sobre grafomotricidad puedes pasarte a ver este juego que también con cartón hicimos para que adquieran destreza en los trazos que más tarde utilizarán en la escritura.

Observar el número

Para realizar este juego es necesaria la observación. Sólo tienen que ver que número es igual que el otro y unirlo con una línea. Cómo veis en la imagen mi pequeña aún no hace líneas rectas, se nota la diferencia en las que ella me ha pedido ayuda. Con este juego ha conseguido observar las formas similares de los números y pensar en como unirlas. Algo fácil que puede ayudar a reconocer las formas numéricas.

El juego de la derecha, el de los puntitos, se lo he hecho para mi hijo que es más mayor. Me cuesta que deje a su hermana pensar porque al instante de no saber algo le dice la respuesta. Así que normalmente preparo un mismo juego con dificultades diferentes y así consigo que espere su turno con motivación. Simplemente es unir cantidad con el número correspondiente.

A este juego se le puede sumar algo de motricidad fina si le añadimos unas pinzas de la ropa con los números pintados y las pinzamos en el número correspondiente. O cálculo si añadimos cualquier elemento que tengamos a mano para contar las cantidades del correspondiente número.

Números con plastilina

Hacer las formas de los números manipulando la plastilina es otra forma diferente para aprender los números.

El león de los números

Con este león tan simpático podremos aprender los números poniendo en práctica el conteo. Lo mejor que tiene es que permite la autocorreción a nuestros pequeños y el aprendizaje visual. Marcamos los dos lados de las pinzas por un lado números, por otro punteo. Así, practicando la motricidad fina podrán elegir que lado utilizar. Y siempre podrán corregirse ellos mismos.

 

Y para rematar el post de juegos para aprender los números, os dejo con este otro juego para aprender los números hecho con tapones que ha tenido tanto éxito y que además con él practican la motricidad fina, muy útil para adquirir destrezas para la posterior escritura.

2 comentarios sobre “Juegos para aprender los números

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: