ACTIVIDADES PARA APRENDER EL ABECEDARIO

Ese momento en el que todo lo mueven las letras. Aparecen letras por todos los lados… letras en carteles, letras con forma de nube, letras por todos lados. Letras, letras y mas letras. ¡¡¡Todo son letras!!!

Por eso quería haceros una recopilación de juegos y actividades que hemos hecho durante este proceso para aprender las letras.

APRENDER EL ABECEDARIO CON UNA HUEVERA

Se le facilita un abecedario y simplemente tienen que buscar las similares y colocarlas en el apartado correspondiente.

Aprender el abecedario jugando con una huevera

Es un recurso buenísimo para colocar las letras y que en cualquier actividad puedan verlas claramente. Podemos utilizar piedras, tapones de botellas, papel, corchos incluso letras compradas.

APRENDER EL ABECEDARIO JUGANDO AL AHORCADO

Dibujamos unas palabras a las que le faltan algunas letras. Los peques tienen que saber que letra falta para completar la palabra. Podemos incluir las reglas de juego que queramos como por ejemplo la posibilidad de cometer solo 3 errores. Nosotros estamos empezando a aprender el abecedario y simplemente completamos la palabra. Al final escribió directamente las letras y acabamos leyendo palabras ilegibles poniendo las piedras con las letras que le daba la gana.

Aprender las letras jugando al ahorcado

También podemos reforzar el aprendizaje de minúsculas y mayúsculas si pintamos en las piedras por un lado la mayúscula y por el otro la minúsculas.

APRENDER EL ABECEDARIO CON ELEMENTOS NATURALES

Cualquier momento es bueno para buscar letras. Y cuando estamos en ese proceso de aprendizaje, si les gusta, puede llegar a ver letras por todos lados. Por lo que estos juegos, que podemos improvisar en cualquier parte puede ser una forma divertida para aprender las letras.

Utilizar el medio natural como aula de aprendizaje

APRENDE EL ABECEDARIO CON LETRAS IMANTADAS

Antes de aprender el abecedario tenemos que conocer las formas y relacionar dicha forma con el nombre. Por eso este juego es tan resultón para este aprendizaje inicial.

Si usamos letras imantadas, podréis cambiar el espacio de trabajo a una nevera, por ejemplo. Con ese simple cambio podemos encontrar la motivación que a veces necesitan para que el juego sea aún más atractivo.

Un juego para aprender las letras

APRENDE EL ABECEDARIO BUSCANDO LAS IGUALES

Otra actividad complementaria a la anterior podría ser ésta que os presento a continuación.

Necesita poca explicación. Rodeamos las letras iguales con el color que corresponde a cada letra. Además de jugar a reconocer las letras del abecedario trabajamos la motricidad fina, imprescindible para la lectoescritura.

APRENDER EL ABECEDARIO CON SELLOS

Cualquier material nos sirve para poner en practica el aprendizaje de las letras. Siempre que utilizamos pintura encontramos una motivación extra. Además podemos añadir elementos diferentes para que discriminen unas formas de otras.

Pintar con sellos las letras

APRENDE EL ABECEDARIO CON UNA PLANTILLA

Seguro que cuando eras pequeño usabas estas plantillas para hacer letras perfectas. Tener una plantilla para hacer el trazo les ayuda a aprenderlo, por eso estas plantillas de toda la vida son un comodín perfecto para aprender todas las letras del abecedario.

Aprende las letras con una plantilla

APRENDER EL ABECEDARIO CON PUZZLES

Esta opción siempre apoya el aprendizaje. Lo que me gustaría explicaros con respecto a los puzzles de abecedario es que es una suerte encontrar alguno con la letra Ñ. Aunque este no es el mejor de ellos porque las letras no siguen la forma correspondiente a la letra. Lo bueno que le saco a éste en concreto es que, al venir con imágenes, pueden ampliar vocabulario y relacionar la letra con el sonido. Muy importante para aprender a leer.

Aprende las letras con puzzles

Otro puzzle que tenemos para aprender el abecedario es éste de diferentes casitas. Sería para cuando las letras ya están asimiladas. Sirve para formas palabras de una forma divertida.

Puzzle abecedario marca apli

APRENDER EL ABECEDARIO CON LUCES Y SOMBRAS

Jugar con el factor sorpresa para divertirnos y aprender es la mejor de las actividades que podamos ofrecerles a nuestros peques. Por eso elegí hacer estas formas entre otras para divertirnos mientras aprendemos.

Aprender las letras con juegos de luces

APRENDE EL ABECEDARIO CON LIBROS

Aquí os dejo dos ejemplos de libros que podéis acompañar para el aprendizaje del abecedario.

El ABEFEARIO un libro para ver las letras de una forma divertida. Refranes, cantares graciosos de toda la vida, y una imagen inigualable de las letras.

LAS LETRAS una versión para aprender el abecedario en mayúsculas y minúsculas. Puede ser un apoyo estupendo para crear diferentes actividades para acompañar el aprendizaje.

Aquí os dejo el enlace a otro post. Es el que más visitas tiene de mi blog. Se llama LA RULETA DE LAS LETRAS. Y os propongo en él un montón de actividades divertidísidmas para hacer con la ruleta.

Ruleta de las letras

Para verlo podéis hacer click en este enlace. https://madredegeneropunkrock.wordpress.com/2018/06/08/la-ruleta-de-las-letras/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: