ACTIVIDADES CON HOJAS

¡¡¡Ha llegado el otoño!!!

y con él, infinitos recursos para hacer actividades para niños. El otoño es una estación maravillosa para recoger diferentes elementos naturales y preparar actividades y juegos para esas tardes lluviosas típicas de esta estación.

He querido enseñaros algunas de las que hemos hecho juntos, mis hijos y yo para que también podáis disfrutar de esos ratos de juego juntos.


1. PUZZLE DE HOJAS

Es muy fácil recoger diferentes hojas con los peques, pasas un rato divertido y siempre trae  aprendizajes nuevos. Da igual si son hojas de plantas o árboles cuanto más variadas mejor. Ahora sólo tendréis que recortarlas en dos partes o más partes, eso depende de la edad de los peques a la que va dirigido el juego. Según vas cortando vais poniéndolas desordenadas y así queda preparado el puzzle para volver a juntarlas de nuevo.


2. HACER ANIMALES CON HOJAS

Si te sobra alguna hoja de esas que recogisteis o si vas a pasar una tarde al campo, de paseo, a merendar, al río o al parque… este es un juego que podrás improvisar en cualquier momento. Puedes crear diferentes animales, caras, figuras o lo que se te ocurra. Este juego da rienda suelta a la imaginación y no sólo a los peques, a ti también te acabará enganchando.

Animal parecido al ciervo creado a partir de unas hojas y pétalos.
Cara de ciervo

3. PINTAR CON HOJAS

Como podéis ver en la foto a continuación, es un juego muy simple pero no por eso dejará de ser divertido para ellos. Lo podréis hacer con temperas o con acuarelas. Con temperas siempre queda el color más vivo cuando estampéis la hoja en el folio. Además con esas hojas pintadas podréis hacer una guirnalda que decorará cualquier rincón de vuestra casa dándole un toque muy otoñal. Nosotros la tenemos en la pared de arte desde el año pasado y no quieren quitarla en ninguna estación del año. Lo entiendo es chulísima. 

IMG_20181020_002326.jpg
Pintar hojas

4. RELLENAR DIBUJOS OTOÑALES.

Dibujamos una silueta en un folio, nosotros en este caso hemos dibujado un erizo, animal característico del otoño ( perdón por el dibujo pero no es mi fuerte dibujar). Hemos puesto cola blanca dentro del dibujo  para rellenarlo con hojas recogidas del campo las hemos pegado libremente. Actividad muy creativa para los peques.


5. CALCAR HOJAS

Elegimos una hoja de un árbol, la tapamos con un folio, y la fijamos para que no se mueva ni el folio ni la hoja. Ahora llega cuando ellos pasan unas ceras por encima del folio en blanco, y empieza a marcarse la silueta de la hoja que tenemos escondida debajo del folio.

Para esta actividad les dí tres ceras de los colores del otoño y le guié para que supiera como debía pasar la cera para que no se cansara de pintar. Os aseguro que la sorpresa fue increíble. Si lo preparáis sin que ellos sepan que debajo del folio esta la hoja se quedarán boquiabiertos. 

Esta actividad la hice cuando mi hijo tenía 2 años y medio y le encantó.

IMG_20181020_002344.jpg

Quien me conozca de Instagram sabrá que nos gusta usar el ht #educaconsorpresa para compartir esta y otras muchas actividades y juegos. Ya son muchas las mamis que se han unido a compartir sus ideas para sorprender a vuestros hijos o alumnos. Pásate por él y comparte tus ideas.


6. CREAMOS UN RETRATO.

Pintamos la cara de un muñeco (enfadado, contento, sorprendido…), añadimos cola blanca y simplemente hay que añadirle hojas como si fuera el pelo, enteras o en trocitos.

Mi hija pequeña con 2 años, le encanta estrujar hojas. Mi idea era otra pero ella improvisó rompiendo las hojas encima del folio y por supuesto se lo respeté. Nos quedó este estupendo retrato que queda genial en nuestra pared del arte.

7. CUADRO CON HOJAS

Nosotros llevamos haciendo esta actividad dos otoños ya. Recogemos hojas y las pegamos en folio o este año que estamos utilizando forro autoadhesivo, que nos resulta más útil para la forma en que usamos este recurso.

Como si fuera un cuadro colocamos hojas, hojas que encontramos en nuestros paseos por distintos lugares. Así que es un recurso que utilizamos semanalmente varias veces y sobretodo durante todo el otoño, el año pasado. Este año ya veremos si no será un recurso para disfrutar todo el año. Importante tenerlo presente, a la vista para no olvidarlo.

Para que sirve?

Para recordar momentos o lugares, para estar rodeados de naturaleza y sobretodo para despertar la curiosidad y la creatividad.

Mis hijos aún son pequeños pero ya les llama la atención las diferentes formas de las hojas y árboles. Así que aprovecho esa curiosidad para observar y enseñar los nombres de árboles a los que pertenece cada hoja. Es fácil hacerlo, estamos debajo de ese árbol y siempre descubrimos alguna característica más; si es de hoja perenne o caduca, si tiene fruto comestible o no, analizamos el tronco, el tamaño, las ramas, nos convertimos en árboles con los brazos estirados,o tocamos el musgo que sale en el tronco según la especie. 

 


Espero que os animéis primero, a disfrutar de la naturaleza y luego a hacer alguna de las actividades con hojas que os propongo, y por último que me contéis que tal lo habéis pasado haciéndolas comentándolo aquí en el blog o etiquetándome en Instagram @madre_degeneropunkrock

Además os quiero recomendar un enlace a un post recopilatorio que podéis encontrar en la web de la tribu “los inventos de mamá” donde se recopilan grandes ideas hechas por mamás inventoras. Son propuestas para hacer en otoño con los recursos que nos ofrece esta maravillosa estación o adaptarlas a cualquier estación del año.

 

OS ANIMÁIS A COMPARTIR ALGUNA MÁS…

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “ACTIVIDADES CON HOJAS

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: