AYOBAMI Y EL NOMBRE DE LOS ANIMALES

Ahora que la vuelta al cole está tan presente no quería dejar pasar la oportunidad de presentaros este libro infantil que me ha sorprendido tanto: «AYOBAMI y el nombre de los animales«.

Nuestra protagonista AYOBAMI, una niña africana, está entusiasmada con poder ir a la escuela. Sin esperarlo deberá pasar por el peligroso camino de la selva y conocerá muchos animales peligrosos para ella. Gracias a la ilusión por aprender a leer y escribir llegará sana y salva a la escuela. Y como las promesas son para cumplirlas, Ayobami volverá por la selva para cumplir su promesa con los animales. Al llegar a casa se tendrá que enfrentar con la decepción de un padre y con la magia de la naturaleza que cambia su destino.

Pilar López Ávila escritora de esta historia logra que compartamos con nuestros pequeños la importancia de la educación, la dificultad que tienen algunos niños para acceder a ella. Podemos hablar de sentimientos como la ilusión, compromiso, lealtad, valentía, respeto, decepción, alegría, tristeza, miedo.

Mar Azabal es la ilustradora de «Ayobami y el nombre de los animales» con su forma de dar vida a través del dibujo a los personajes de la historia nos manda directamente a un mundo de sueños y magia donde todo es posible. Ilustraciones preciosas que no pierden la esencia de colores cálidos característicos de África.

ilustraciones de Mar Azabal en el libro Ayobami y el nombre de los animales
Ilustraciones de Mar Azabal. En «Ayobami y el nombre de los animales».

 

Casi siempre encontramos libros sobre la vuelta al cole para niños en periodo de adaptación y con este cuento para niños podemos poner en valor la ilusión por aprender en niños de 6 a 8 años. Que es la edad que recomiendan para este cuento. Mi hijo con 3 años y medio lo entiende perfectamente y ha disfrutado mucho conociendo los mundos de otros niños.

 

También os quería hablar de la Editorial Cuento de Luz. «Cuento de Luz publica historias para navegar con la imaginación, contribuir a cuidar nuestro planeta, respetar las diferencias y promover la paz. Historias que no adormecen, sino que despiertan…»  Así definen ellos mismos su filosofía como editorial, como veis, se asemeja mucho a como nosotros entendemos la lectura #leerdespiertasueños. Pero lo más importante de esta editorial es su apuesta por el medioambiente.  Todos sus libros están impresos en papel de piedra caliza. No conlleva talar ningún árbol, ni necesita agua, ni cloro ni productos químicos. Decidme si esta apuesta no es maravillosa y digna de divulgar. 

Volviendo al libro me gustaría contaros también que ha sido premiado en los International Latino Book Awards que se han celebrado en Los Angeles, EEUU con el PRIMER PREMIO, Best Educational Children Picture Book: «Ayobami y el nombre de los animales” Pilar López Avila/ Mar Azabal. Editorial Cuentos de luz.

 

  • ACTIVIDADES/JUEGOS PARA AYOBAMI Y EL NOMBRE DE LOS ANIMALES. 

Quería enseñaros el juego que inventé para que mi hijo disfrutara más con la lectura de este libro. Como os he dicho el libro está recomendado para niños más mayores pero con este juego ha sido muy fácil divertirnos mientras leíamos y poder hablar de los sentimientos que sentía Ayobami cuando se dirigía a la escuela.

PASO A PASO.

TABLERO DE CARTÓN CON FIELTRO PARA EL JUEGO DE AYOBAMI Y EL NOMBRE DE LOS ANIMALES.

 

Primero he reciclado un cartón como base y he pegado encima, con pistola de silicona caliente, un pliego de fieltro (podéis encontrarlo en cualquier bazar). También con silicona caliente he pegado el río que en este caso es de fieltro azul.

Después he utilizado las tapas de los paquetes de toallitas desechables para crear el juego.

TAPAS DE TOALLITAS DESECHABLES PARA PONER HUELLAS Y EL NOMBRE DE CADA ANIMAL

He dibujado en un cartón finito (puede reciclarse las cajas de cereales por ejemplo) las huellas de cada animal que se encuentra la protagonista en la selva. Lo he recortado y pegado con silicona caliente también encima del dibujo que suele venir en las tapas de las toallitas desechables.

En el hueco inferior de las toallitas con un papel he escrito el nombre de cada animal.

JUEGO DE RECREACIÓN DEL CUENTO AYOBAMI Y EL NOMBRE DE LOS ANIMALES

Y así ya tenemos el juego creado. Simplemente queda colocarlos en el tablero y nos servirá para recrear la selva y jugar a hacer el camino que hace Ayobami hasta la escuela. A la vuelta de la escuela se van abriendo las tapas para simular que la protagonista deja el nombre de cada animal, al igual que en el libro.

Os garantizo que les encantará. Según la edad del niño o niña podréis dejar que él mismo escriba los nombres de los animales.

Si os parece innecesario escribir el nombre simplemente podréis hacer las huellas en cualquier cartón y los peques podrán encontrar el animal a quien corresponde la huella.

Después el escenario servirá para jugar a los animales, conocer el entorno donde viven y seguro que saldrán numerosos temas de conversación sobre ellos. ASí que preparaos antes un poquito las características y hábitos de ellos porque las preguntas están aseguradas.

Este cuento con actividad lo hemos incluido en nuestra segunda semana de participación de #juegaunlibro. Una propuesta que nace en Instagram para fomentar la lectura infantil.

 

 

 

20 respuestas a “AYOBAMI Y EL NOMBRE DE LOS ANIMALES

Add yours

    1. Eso me sedujo la sensibilidad con laque cuenta la historia que no deja de ser dificil para la niña pero como niños que son no se nota. La ilusión por ir al cole inunda la historia y el respeto por los animales de la autora también se ve reflejada. Fue un regalo y desde luego que la persona que me lo regaló me conoce jeje

      Me gusta

  1. No lo conocíamos, y a Mateo le va a encantar, temática animales siempre es un acierto y los valores que transmite la niña. Sin duda me lo apunto. gracias por compartir literatura infantil

    Me gusta

  2. Me gusta mucho la importancia a la educación que da a los peques. Es un cuento precioso y como bien dices, las ilustraciones adaptadas al entorno. Excelente idea tu actividad, un aprendizaje significativo para tu peque

    Le gusta a 1 persona

  3. Genial me gusta mucho este tipo de libros, primero porque incluyen a todos en la sociedad, como debe ser y genial que nuestros peques, que lo han tenido todo, (en la medida de nuestras posisibilidades) sepan qué hay tantos peques que no pueden ni ir a la escuela. Son y somos afortunados.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑