JUEGOS para disfrutar con la naturaleza

Hoy os traigo un recopilatorio de juegos para divertirnos con nuestros peques con juegos para disfrutar con la naturaleza. Lo bueno de jugar con la naturaleza es que necesita poca preparación previa. Es más improvisar y aportar imaginación a nuestros juegos. Casi todo lo encontramos en nuestro entorno, no necesitamos materiales sólo ingenio y ganas de pasar un ratito divertido juntos.

HUELLAS.

Ya sea en río, playa, piscina o en la terraza de casa podréis jugar a diferentes juegos.

Huella de perro.En el río podremos plantear un juego que potencia la observación y el conocimiento de los animales de la zona donde estemos. Buscar huellas de animales: pájaros, perros, gatos, nutrias, patos, ardillas, hormigas, caracoles, bichitos varios… Todos dejan sus huellas en la tierra seca y polvorienta del verano o huellas marcadas en lo que fue barro y ahora es tierra seca pero que deja investigar qué animal podría ser.

Con este juego, además de conocer más el entorno animal que nos rodea, podremos fomentar la concentración, la observación, la quietud, el silencio, la paciencia…

Si jugamos en la playa seguro que habéis dejado vuestras huellas marcadas en la orilla y esperar a que las borre el agua ¿sí? También puede ser divertido ir en hilera dando un paseo y jugar a pisar las huellas de la persona que tienes delante y cambiar de tamaño la zancada. Paso pequeño, paso graaaande… O hacer un circuito con las huellas a la izquierda y la derecha, circulo, zona de saltitos, salto con los dos pies….

PESCAR CANGREJOS

pescando cangrejos de rio

¿Quién no ha hecho esto alguna vez en su infancia?

Con un palo, un poco de lana/hilo y un cachito de chorizo o jamón podemos enseñarles a pescar cangrejos de río.

Pasan una tarde entretenida practicando la paciencia, la quietud y les damos la posibilidad de conocer a estos pequeños seres que andan para atrás, que tienen ojos saltones y pinzas para atrapar la comida. Observando en el medio directamente podremos conocerlos y respetarlos que, al fín y al cabo, es lo que pretendo con esta actividad. Por supuesto después los devolvemos en el mismo sitio donde han sido pescados.

DISFRUTAR DE LOS SONIDOS DE LA NATURALEZA

paisaje naturalYa sea el sonido del río, de las cigarras, de los pájaros, de las ranas, del agua mientras salpicas, de las hojas de los árboles que mueve el miento. Parad un momento, ssshhhhh ¿a que suena? ¿Es el silencio?.

Nosotros tenemos la suerte que donde normalmente vamos a bañarnos no va mucho gente y eso nos permite disfrutar de todos estos sonidos. Jugar con ellos, imitarlos, disfrutarlos y aprender de ellos. Pero en cualquier paseo por la montaña podréis apreciar el sonido de la naturaleza.

Si paras un momento y escuchas, que es algo que nos pasa desapercibido con tantos pensamientos en la cabeza, podréis sorprenderos de los sonidos que hay alrededor. Y notaréis el bienestar que se siente.

BUSCAR TESOROS CON FORMAS

Piedras con formas diferentes

 

En casi todos los entornos podrás encontrar piedras o palos para jugar a buscar diferentes formas con las que estamos familiarizados. Números, letras, formas geométricas, coches… O hacer dibujos con ellas.

Nosotros jugamos mucho a buscar tesoros y tenemos una zona donde los vamos guardando, los que no vienen a casa claro.

 

JUGAR AL EQUILIBRIO

equilibrio sobre troncosEn la naturaleza siempre hay recursos para jugar al equilibrio. Es un juego que le ofrece a nuestros peques o no tan peques, habilidades para la motricidad gruesa y en la naturaleza podéis encontrar recursos para practicarla en distintas etapas.

En este enlace podéis ver, dónde hacemos equilibrio nosotros cuando vamos al campo y los beneficios que tiene para nuestros peques jugar a hacer equilibrio.

 

EN LAS NUBES

FORMAS EN LAS NUBESLas nubes dan mucho juego. Cuando estamos tumbados en la toalla y queremos estar un ratito tranquilos podemos observar e imaginar formas en las maravillosas nubes. Forma de dinosaurio, de tortuga, de ratón o de cocodrilo.

No hay día malo en verano así que también sacamos partido a los días con nubes jugando a este juego tan divertido. A mi me sorprende mucho que mi hijo también juega a esto cuando vamos viajando en coche. Es ofrecerle recursos y él aprovecharlos en momentos insospechados.

ABECEDARIO NATURAL

img_20180510_1928132663213082784337046.jpg

 

Crear el abecedario con palos, hojas, flores o cualquier cosa que se les ocurra.  Hace unos meses hicimos un abecedario con recursos naturales. Os dejo el enlace aquí para que podáis ir al post y ver cómo nos las ingeniamos para inventar todas las letras del abecedario sólo con recursos naturales.

Digo abecedario porque es lo que nosotros hicimos pero podéis jugar a crear diferentes formas (cuadrados, círculos, rectángulos, líneas).

Jugar con los niños a este juego puede darles diversión durante mucho tiempo.

 

Esta es una pequeña guia de juegos de verano en la naturaleza que me hacía especial ilusión proponeros.

Con mirar alrededor podréis encontrar un montón de recursos para disfrutar de una forma saludable, ofreciendo recursos a vuestros peques para inventar e imaginar, ya que en muchos casos, por lo ajetreado de nuestra vida y según el sitio donde viváis durante todo el año, solo van a disfrutarlo en estos meses de verano.

Así que ¡¡aprovechadlo!! que ahí están para todos.

Darles a conocer la naturaleza y fomentar el respeto y el amor por ella. Será algo que siempre te agradecerán.

 

Si pones en práctica estos juegos para que los niños disfruten con la naturaleza compartelo conmigo que me encantará saberlo. Puedes contarmelo en un comentario en este post.

Seguro que este verano creamos una segunda parte de JUEGOS DE VERANO. Si no te los quieres perder puedes seguirnos por el blog o por Instagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: