LA RULETA DE LAS LETRAS

Hoy os traigo un juego muy divertido para que los peques se familiaricen con las letras del abecedario. La ruleta de las letras, un juego que no da lugar al aburrimiento porque son muchas sus posibilidades para el aprendizaje.

Y, da igual si tu peque está empezando a reconocer las letras o si ya es un experto en ellas; con la ruleta de las letras podrás inventar juegos adaptados para cada etapa de aprendizaje de las letras o los sonidos mientras juegan y se divierten.

Esta ruleta de las letras es un recurso muy práctico para cualquier método educativo que queráis utilizar. Ya sea identificar las letras, aprender sus nombres, trabajar con los sonidos o empezar a formar palabras.

De ahí que sean numerosos los juegos que podéis plantear a los peques con esta ruleta. A continuación os cuento los juegos que a nosotros se nos han ocurrido.

Lo primero que quería contaros es que en todos los juegos que expongo a continuación, dejo que el azar elija la letra usando la ruleta, porque creo que el factor sorpresa hace que se fomente la curiosidad durante más tiempo, por que 27 letras o 23 sonidos son demasiados para que los niños mantengan la atención durante tanto tiempo.

 

 

  1. La ruleta de las letras. Aprende el orden del abecedario. A, B, C, D, E, F, G…..
  2. La ruleta de las letras: Busca las similares.  Nosotros utilizamos unas pinzas con letras, pero se puede utilizar cualquier material; letras con imán, letras de goma eva, o incluso hacer tarjetitas con las letras del abecedario, que es un recurso muy económico y fácil de improvisar. Este juego les servirá para identificar la forma de las letras.
  3. La ruleta de las letras: Identificar las letras con sus sonidos. La letra que marque la flecha será el sonido con el que jugaremos. Podemos enseñar como suena esa letra. Es un juego que favorece el posterior aprendizaje de la lectura.
  4. La ruleta de las letras. Busca un objeto. El sonido que marque la flecha se lo reproducimos, sin ponerle nombre a esa letra como opción, y los peques tendrán que buscar un objeto que empiece por esa letra. Por ejemplo: /O/ y buscan una oveja.  relacionar letras con animales
  5. La ruleta de las letras. Una palabra que empiece poooor…. Dejamos que la ruleta marque la letra al azar y hay dos formas de jugar. Podemos decir el nombre de la letra o solo pronunciar el sonido. Por ejemplo. Que empiece por la letra erre o que empiece por /s/.
  6. La ruleta de las letras. Enseñar un objeto y marcar la letra/sonido. Nosotros enseñamos un objeto y los peques tienen que marchar la letra por la que empiece dicho objeto.
  7. La ruleta de las letras. Queda eliminado. Cuando tengamos completa toda la ruleta podremos jugar al revés. Se elimina la letra que señale la letra. Si le dais mucho uso a la ruleta puede llegar la apatía, así que podemos jugar al revés.Una ruleta de letras
  8. La ruleta de las letras. Desmenuza las palabras. Podemos crear unas tarjetas con palabras y los peques juegan a leer el sonido o reconocer las letras y señalarlas en la ruleta. O formar la palabra con las pinzas en la misma tarjeta.img_20180607_1511395301078367586633028.jpg

 

Cómo veis podemos inventar un montón de juegos divertidos y de fácil producción para que los niños se diviertan con las letras del abecedario y reconozcan sus sonidos.

distintos juegos para la ruleta de las letras

 

En la mayoría de las palabras hay letras repetidas y las pinzas solo tienen una por letra, pero eso no es impedimento, yo juego con mis hijos aunque no haya pinzas suficientes para reproducir la palabra y así ellos tienen que solucionar el problema y normalmente me sorprenden con su solución. Como siempre aprendo más que enseño  gracias a ellos.

Tarjetas para letras

 

Conociendo vuestra creatividad seguro que se os ocurren juegos diferentes a lo que os he expuesto en este post. Si queréis compartirlos déjame un comentario y estaré encantada de ponerlos en práctica con mis hijos.  

También puedes seguir nuestras actividades y stories en Instagram.

 

Anuncios

6 comentarios sobre “LA RULETA DE LAS LETRAS

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: